Contextualización de Pitágoras y Matemática

   





     El matemático más influyente y revolucionario de todos los tiempos en la historia de la ciencia, Pitágoras, nos enseñó que la matemática es el idioma en que el ser humano mejor encuentra las definiciones para cada una de sus experiencias. Sus descubrimientos, especialmente el Teorema de Pitágoras, proponen su relación intrínsecamente conectada con la naturaleza, y cómo muchos de sus postulados han sido utilizados en la academia y distintas disciplinas desde la Física hasta la música. Se argumentará cómo lo descubierto y enseñado por Pitágoras ha influido en la humanidad, desde el conocimiento científico hasta el tecnológico, y cómo la matemática, tal como él la concibe, es el punto en el que descansa todo el canon de conocimientos. Por lo que, a través de este, se probará que la matemática es el lenguaje que habla la naturaleza y que su esencia sostiene todos los fenómenos, naturales y artificiales.


    En primer lugar, el Teorema de Pitágoras es un ejemplo muy claro de cómo la matemática le otorga una base firme para la comprensión de lo físico. Este teorema, que relaciona a los lados de un triángulo rectángulo, es un pilar en lo que a geometría se refiere y se utiliza en innumerables campos, desde la arquitectura, el universo de la ingeniería, la astronomía, por nombrar solo algunos. La abstracción que logró Pitágoras al obtener la relación matemática de la observación concreta es lo que nos ha permitido a la humanidad crear tecnologías como la construcción de un edificio o navegar fuera de nuestro planeta.


    Además, Pitágoras no se limitó a aplicar la matemática al mundo físico, sino que también vió su potencial para explicar fenómenos tan abstractos como la música. Su descubrimiento acerca de las proporciones matemáticas que describieron las escalas musicales creó un puente entre la matemática y el arte e indicó que la primera es la base de no solo lo concretizado, sino también de lo percibido y sentido. Esta ojeada a la matemática como un lenguaje universal y, por eso, armonioso fortalece la afirmación de que las leyes matemáticas rigen todo lo de lo que sabemos, desde el sonido de una nota al movimiento de los planetas.


    Para concluir, los resultados descubiertos por Pitágoras pueden haber hecho una impresión indeleble sobre nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Fue uno de los primeros que se dió cuenta de que las matemáticas ocupaban un lugar especial y, de hecho, son responsables de todos los aspectos. Ya sea la ciencia o el arte, las teorías de los pitagóricos siguen siendo cálidas. Por lo tanto, darse cuenta de cuán fundamentales son las matemáticas para todos los aspectos de la vida cotidiana, también es importante comprender cuánto ha quedado de la herencia de Pitágoras y cuánto ha logrado hacer por la civilización.


 Referencias:



Shirley Ortiz, Diego Colón, Azalea Pereira
Prof. Isado

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué es la historia de la arquitectura?

La Proporción en la Arquitectura.

Sistemas Proporcionales en la Arquitectura