La Proporción en la Arquitectura.

 




La proporción en la arquitectura ha sido, desde tiempos remotos, una disciplina íntimamente ligada a los números, la geometría y las matemáticas. Sin embargo, en la lectura de La antropología de los números, Paola Gómez Crespo nos invita a ver los números no solo como herramientas matemáticas, sino como constructos culturales que dan forma a nuestras experiencias y nuestra comprensión del mundo. La proporción en la arquitectura se refiere a la relación armoniosa entre las diferentes partes de una estructura. Este principio no solo es una cuestión de estética, sino también de equilibrio simbólico. Tal como se explora en La antropología de los números, los sistemas proporcionales están profundamente influenciados por las ideas culturales de orden y significado que las diferentes sociedades han atribuido a los números. En la arquitectura, el uso de cuadrículas y figuras modulares como sistemas de diseño no solo asegura un sentido de simetría y funcionalidad, sino que también refleja un anhelo humano por estructurar el mundo de manera que refleje un equilibrio universal.

En este sentido, las cuadrículas y las figuras modulares no son solo herramientas prácticas. En muchas culturas, como la griega o la egipcia, el uso de estas estructuras geométricas estaba impregnado de significados simbólicos profundos. La cuadrícula, por ejemplo, puede interpretarse como una representación del orden cósmico, donde las líneas verticales y horizontales reflejan la intersección de lo terrenal y lo celestial. Las figuras modulares, repetidas y combinadas en patrones, también pueden verse como representaciones de la unidad dentro de la diversidad, una metáfora visual de cómo las partes individuales forman un todo cohesivo. Así, el diseño arquitectónico no es solo una cuestión de organización visual, sino también una expresión de las creencias culturales y cosmológicas sobre el orden en el universo.

Al integrar la geometría, la matemática y la numerología en el diseño arquitectónico, como sugiere La antropología de los números, se logra una síntesis de lo racional y lo simbólico. La geometría, desde esta perspectiva, no es solo un conjunto de principios abstractos, sino un lenguaje que refleja la manera en que las culturas organizan su visión del mundo. La matemática aporta la precisión necesaria para garantizar que las proporciones sean coherentes y funcionales, pero también ofrece un puente hacia lo simbólico, como es el caso de las proporciones áureas utilizadas en obras maestras desde la antigüedad. La numerología, por su parte, añade una capa de significado a los números, asociándolos con cualidades místicas o espirituales. En la arquitectura gótica, por ejemplo, el uso de números sagrados como el tres o el siete refleja una cosmovisión en la que el edificio no solo tiene una función física, sino también una resonancia espiritual.

En conclusión, la proporción en la arquitectura va mucho más allá de la simple disposición de elementos en un espacio. Como lo sugiere La antropología de los números, la manera en que organizamos y utilizamos los números en el diseño está profundamente arraigada en nuestros sistemas culturales y simbólicos. La cuadrícula y las figuras modulares, vistas a través de esta lente antropológica, no solo crean estructuras estéticamente armoniosas, sino que también reflejan un deseo más profundo de dar forma al mundo según nuestras creencias sobre el orden y la armonía. Al integrar la geometría, las matemáticas y la numerología, el arquitecto no solo crea un espacio funcional, sino también una representación simbólica de las creencias y valores de su cultura. Así, la arquitectura no es solo una cuestión técnica, sino también una manifestación de cómo los seres humanos usan los números para dar sentido a su mundo.


Referencias:


Shirley Ortiz, Diego Colón, Azalea Pereira
Prof. Isado

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